QUIENES SOMOS

RESEÑA HISTÓRICA

 La Unidad Educativa Militar Privada "Los Próceres", nace en la población de San Diego de Alcalá, municipio Valencia, del estado Carabobo en el mes de Septiembre de 1972, con el nombre de "Liceo Militarizado Los Próceres", recibiendo alumnos para todos los cursos de bachillerato.

Sus fundadores son Gral. / Bgda. Ricardo Alfonzo Inojosa y su esposa Doña Rosa Teresa Cedeño de Alfonzo, el Gral./ Div. Dámaso de Jesús Pérez Maduro y el Prof. Moisés Toro, quien al poco tiempo sale de la sociedad. El Liceo Militarizado Los Próceres consolida su existencia mediante el oficio N° 1881 del Ministerio de la Defensa, de fecha 19 de Diciembre de 1975 y recibe alumnos en calidad de internos, provenientes del interior de la república, así como también de las islas vecinas de Aruba, Curazao y Trinidad. 

Posteriormente según resolución N° 244 de fecha 31 de Mayo de 1979, de la Dirección General de Educación del Ministerio de la Defensa, se cambia la denominación a "Liceo Militar Privado Los Próceres" y continúa funcionando así hasta el 20 de Mayo de 1988 cuando el Ministerio de Educación le agrega la denominación "Unidad Educativa" para entonces llamarse "U.E. Liceo Militar Privado Los Próceres".

En los años 90, debido a disposiciones de los Ministerios de Educación y Defensa, fueron eliminados en el territorio nacional, los internados. Y las antiguas instalaciones fueron demolidas para dar paso a la construcción de nuevas aulas, laboratorios, talleres y modernización del comedor y cocina.

Para el siglo XXI, año 2000 se decide ampliar el espectro educativo abriendo la primaria y en el año 2013 el preescolar para educación inicial, completando así todo el ciclo del diseño curricular para los niños y jóvenes estudiantes del instituto.

Hoy en día, la U.E. Liceo Militar Privado "Los Próceres" cuenta con más de 1500 egresados de sus aulas, quienes son profesionales exitosos en múltiples disciplinas.



FUNDADORES 



Ricardo Máximo Alfonzo Inojosa                                             Doña Teresa Cedeño de Alfonzo
General de Brigada(GN)


General de Brigada (GN) Ricardo Máximo Alfonzo Inojosa.


Natural de Caracas, vió luz por primera vez el 07 de Febrero de 1926. 
Siendo el mayor entre ocho hermanos hijos de Rosa Elena Inojosa y Máximo Alfonzo Dubaín, de oficios del hogar la madre y zapatero su padre, estudia la primaria en su Caracas natal, perteneció a una familia de modestos recursos por lo que se vió obligado a trabajar desde temprana edad.

Al cumplir los 18 años se enlista en el Ejército Nacional y presta servicio en el Batallón de Infantería "Rivas Dávila" en la ciudad de Mérida, donde asciende hasta la jerarquía de Sargento y es evaluado y propuesto por sus dotes y aptitudes para el curso especial de Guardias Nacionales, para la reciente Institución fundada por el General en jefe y Presidente de la República, Eliezer López Contreras.

Se gradúa de Guardia Nacional y nuevamente es seleccionado para optar al curso de Formación de oficiales en la Escuela de oficiales de GN en Villa Zoila(Caracas) obteniendo así el grado de Sub- Teniente en 1949, promoción "Batalla de Ayacucho". Desde entonces, desarrolló su carrera a plenitud, ocupando los cargos acordes a su grado, prestando servicio en el Estado Zulia, Falcón y Distrito Federal, destacándose como Comandante del Comando Regional Nro. 5, Comando Regional Nro. 2 y Comandante General de la Policía Metropolitana de Caracas.





Durante los años 50 y 60, su carrera militar fue muy activa, debiendo tomar parte en el derrocamiento del Gral. Marcos Pérez Jiménez, y es enviado al exilio en Canadá y en República Dominicana.

A su regreso, le corresponde participar en las operaciones de contra guerrilla en el país, en los llamados "Años Violentos".

El desarrollo de su profesión docente se inicia muy temprano al desempeñarse con el grado de sub- teniente como profesor e instructor militar en la Escuelas de Cadetes y de Aplicación de Oficiales y Escuela de Estado Mayor del Ejército y fue Director de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales.

Pasa a retiro con la satisfacción del deber cumplido, el 5 de Julio de 1979 y desprecia la inactividad, continuando con la función educativa y consolidación del proyecto Liceo Militar Privado "Los Próceres", donde trabajó por más de 20 años, siempre acompañado por quien fuera su compañera de vida "Doña Teresa Cedeño de Alfonzo" con quién concibió dos hijos.

El "General" como se le conocía, falleció en la población de San Diego de Alcalá, estado Carabobo, el 11 de Abril de 2016 a la edad de 90 años.




Doña Rosa Teresa Cedeño de Alfonzo.


Nace en la población de Carúpano, estado Sucre, el 15 de Octubre de 1931.

La menor de nueve hermanos, hija de Francisca Alcazar de Cedeño y don José Vicente Cedeño, hacendado y comerciante del pueblo. Estudia en su pueblo natal, posteriormente la familia se traslada hacia la capital "Caracas" y alli culmina sus estudios y recibe el título de bachiller Mercantil y Humanidades, y en la educación superior en el área de Mercadeo y Asistente Administrativo.

Contrae nupcias con el Teniente Ricardo Alfonzo Inojosa, de ésta unión nacen Ricardo Gregorio y Juan Alejandro.
Para el año de 1962 razones de índole político/ militar debe ir al exilio a la República Dominicana y luego a Canadá donde se reúne con su esposo. Al regresar a Venezuela le corresponde desempeñar los quehaceres de ama de casa y completa su formación al graduarse de Cosmiatria y Mesoterapeuta.

Formó parte de las Damas Voluntarias en el Hospital Pérez de León de Caracas y ocupó el cargo de Presidente del Comité de Damas de la Policía Metropolitana de Caracas y de los Comandos Regionales Nro. 5 y Nro. 2 de la Guardia Nacional.

Para el año de 1975 en compañía del G/B Ricardo Alfonzo Inojosa funda el Liceo Militar Los Próceres, donde desempeñó el cargo de Jefe de Recursos Humanos(Personal) por más de 20 años.

Doña Rosa fallece el 05 de Abril de 2016 a los 85 años de edad en el pueblo de San Diego.










HIMNO DEL LICEO MILITAR PRIVADO "LOS PRÓCERES"

AUTOR: JULIO S. CENTENO.


 I

A estudiar a aprender juventud
Por el bien de la patria que amamos,
El saber es una gran virtud
Porque así a la Ley respetamos
Siempre unidos debemos estar
Rindiendo honor a nuestra gran escuela
Como aquellos que en el batallar 
Dieron gloria y libertad a Venezuela


Coro

Liceo Militar "Los Próceres, Los Próceres, Los Próceres"
Rindamos honor a esos soldados: Los Próceres, Los Próceres,
A esos valientes por siempre respetados,
Que hoy recordamos con patriótica emoción.

II

El porvenir de la hermosa patria mía
En nuestras manos reposa con fervor,
Fervor ardiente que da la valentía
Por lo que amamos con todo el corazón.
No vacilemos jamás en nuestro empeño
Porque luchando es que se logra conseguir
La grandeza que lograron aquellos 
Valientes próceres, luchando hasta morir

Coro( ídem) 

III

Los colores de mi hermosa bandera
Son los más bellos, tal vez lo que hizo Dios,
Fue Miranda quien la trajo y que ella fuera
La que inmortalizara a Atanasio Girardot
Azul del cielo de la patria mía
Inconfundible tu estás en mi bandera, 
Preciado símbolo que amo más cada día
¡ VIVA BOLÍVAR Y MI GRAN VENEZUELA! 

Coro (ídem)




Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN Y REQUISITOS PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO AÑO ESCOLAR 2020-2021 EDUCACIÓN INICIAL- PRIMARIA -MEDIA GENERAL

TIENDA MILITAR

CURSO PROPEDEÚTICO 2020-2021